4 de agosto de 2011

Hacer puertas pequeñas con listones de madera de palet desmontado y un toque rústico en la terminación

Puerta hecha con listones de palet
desmontado
Hacer unas puertas usando listones de madera de palet, previamente desmontado, da a estas un aspecto “viejo” difícil de conseguir con listones de madera a estrenar. En la foto se ve una puerta hecha para una leñera en invierno y accesorios de jardín en verano. Con el fin de que el contenido se vea y, además, “respire” se ha hecho de madera solo el marco y, en la parte central , se ha grapado una malla metálica del tipo conocido como “tela de gallinero”.
Puerta hecha con listones en crudo y otros
de madera de palet desmontado
La otra puerta, en este caso, es de las denominadas ciega y está hecha con listones de madera de palet y otros listones en crudo sobrantes de un trabajo anterior. El cierre, tipo cerrojo, se ha hecho también con otros trozos de la misma madera. La mezcla le da ese toque “desaliñado” que hace que, aunque ambas sean distintas”, no desentonen en el mismo espacio.
Para su terminación, en lugar de barniz, se ha aplicado, después de lijarlas, varias manos de una mezcla de 2/3 de aceite de linaza y 1/3 de aguarrás. Se aplica dejando varias horas entre las diferentes manos para que se absorba. Con tres debería ser suficiente. Si vemos que queda "pringoso", simplemente quitamos el exceso con un trapo de algodón. Esta terminación es barata y cómoda y, como no lleva barnices, podemos renovarla de vez en cuando (es el único requisito) sin necesidad de lijar. El efecto, además, es muy natural y transparente.