¿Quieres suscribirte a la newsletter y recibir noticias de Recicoración?   ¡Sí, quiero!

 

papel-pintado-destacada-brooklyn-tins

Cómo decorar con papel pintado y tendencias que vas a encontrar

 
Decorar con papel pintado es tendencia y al utilizarlo en distintas habitaciones consigues decoraciones perfectas, sin obras, y con efectos que la pintura no te aportará.
 

decorar-con-papel-pintado-salon-jean-porche-casadecor-2016

Tonos blancos y amarillos, combinados con piedra, madera y papele pintado en este salón ecléctico de Jean Porsche para Casa Decor 2016

Aquellos excesos de los años 60 y 70 han dado paso a formas de utilizarlo más eclécticas y mejor diseñadas, con propuestas para todos los gustos.

Inclúyelos en proyectos decorativos que combinan distintos materiales en una misma habitación. La enorme gama de papeles pintados que hay en el mercado te permite que, sea cual sea tu presupuesto, puedas elegir uno que seguro te vendrá bien.

Yo estoy pensando en empapelar una pared del hall, así es que me he puesto a investigar.

¿Cuáles son las principales tendencias en papel pintado?

decorar-con-papel-pintado-tendencias-karlo

Papel pintado con motivos geométricos y efectos ópticos, de papelesdelos70.com

  • Patrones y geometría: volvieron con fuerza años atrás y ahora, más suavizados, siguen con nosotros. Pueden ser rayas, círculos o patrones más complicados, incluso con efectos ópticos.
  • Diseños florales: Las flores, de todos los tamaños y colores, pueblan los papeles pintados de moda. Las encuentras atrevidas y grandes, o más pequeñas, al estilo del estampado “liberty”, que crean espacios femeninos y románticos.
  • Diseños vegetales: Las plantas, verdes y exuberantes también se plasman en diseños que evocan selvas y junglas. Recuerda, además, que estamos en el “Año verde Greenery”, según Pantone.
  • Animales: Mezclados con los diseños vegetales, o de forma independiente, los animales se cuelan en los papeles pintados de moda. Pájaros, flamencos, ciervos, gatos, mariposas… la fauna puebla las paredes, sin agobiar.
  • Simulando materiales: papeles pintados que parecen madera, ladrillo, telas, paredes de piedra… Tendrás que acercarte y tocar para asegurarte de que tus ojos no te engañan. La precisión de los diseños consigue que el ojo perciba madera, por ejemplo, donde solo hay papel que la imita muy bien.
  • Papeles en relieve: al papel decorado se le añaden perlas de vidrio, purpurinas o directamente elementos que lo enriquecen y consiguen efectos 3D.
decorar-con-papel-pintado-tendencias-scrapwood02

Pepel pintado que imita perfectamente una pared de madera ¿qué te parece esta idea? De papelesdelos70.com

Opciones para sacar partido a la decoración de tus habitaciones

Ya sabes que existen diferentes tipos de papeles pintados, hechos con distintos materiales, según la habitación de tu casa que quieras decorar con papel pintado.

Esta son algunas ideas para guiarte:

  • Empapelar toda la habitación con un papel o combinando dos (generalmente las propias marcas crean una gama complementaria)
  • Empapelar una pared para crear acento y pintar el resto de la estancia
  • Crear un zócalo combinado con pintura
  • Utilizar el papel pintado de manera creativa: empapelando una zona enmarcada, empapelar con tiras verticales simétricas y separadas
decorar-con-papel-pintado-tendencias.cactus-lm

Papel pintado con motivo de cactus, tendencia, de Leroy Merlin

Ideas para decorar con papel pintado por habitaciones

Papel vinílico en la cocina y el baño

Para la cocina, baño y ambientes húmedos tendrás que elegir papeles vinílicos y en el resto de las estancias dependerá del uso, calidad y grosor del que elijas.

decorar-con-papel-pintado-tendencia-baño-Bienia

Papeles que aportan elegancia en el baño

Baños

Lo mejor es empapelar las paredes más lejanas de las zonas de agua, aunque ahora están muy conseguidos y son resistentes, con mejores acabados que hace unos años.

Los papeles son ideales en baños de cortesía, que no tengan ducha o bañera, para conseguir un aspecto muy personalizado, sin tanto riego de humedad.

Cocinas

Al igual que en el baño, la zona de aguas y la de cocción deberían tener otro material más fácil de limpiar y de resistir los productos que se usan en esas zonas.

El papel pintado quedará ideal en la zona del office o en la del comedor, jugando con la decoración general de la cocina.

Puede servirte, además, para darle un aire tranquilo, atrevido, moderno o exótico, según tu gusto, y quitar así frialdad, por ejemplo, a una cocina de líneas rectas y blancas.

Decorar con papel pintado el salón

Este es un espacio en el que lucirte. Puedes decorar con papel pintado la embocadura de la chimenea si tienes, la pared del sofá, un espacio recogido para lectura…

 
decorar-con-papel-pintado-tendencias-materiales-lm

Est papel simula cuarterones de madera que quedan especialmente bien en la pared de la chimenea. @recicoración, en Casa Amiga (Leroy Merlin)

 
El salón tiene zonas en las que los efectos que consigues con papel aportarán riqueza de texturas y armonía, combinadas con los colores y estilos de muebles y textiles.

 

Papel pintado en dormitorios infantiles

Los niños son imparables y más vale que las paredes de su entorno se ajusten a su ritmo.

Un modo clásico de decorar con papel pintado habitaciones infantiles es crear un zócalo de un papel resistente e, incluso lavable. Luego, la parte superior, puede llevar otro complementario.

 
decorar-con-papel-pintado-bosque-infantil

Un bosque en pequeño para habitaciones infantiles de papelesdelos70.com

La unión quedara perfecta si la delimitas con un listón de madera pintada.

Esa misma solución quedará, también, muy bien si pintas la parte superior.

El zócalo puede ser de 120 centímetros aproximadamente. Puedes guiarte por el interruptor de la luz, que quedará dentro del zócalo a unos 15-20 centímetros de la parte superior.

Papel pintado en el dormitorio principal

En el dormitorio principal, el cabecero de cama suele ser el punto focal. Por ello esa pared, empapelada de forma original o llamativa, puede convertirse en el cabecero por sí misma.

Empapelar el comedor

 
papel-pintado-tendencias-designersguild

Papel de Designers Guild que emula azulejos

 
En el comedor, la pared detrás de la mesa, o la que tenga el mueble a destacar, completará el look principal que quieras darle. Este puede ser Clásico, sofisticado, romántico, étnico o, incluso, por qué no, industrial. Para ello, utiliza un papel con textura de hormigón o ladrillo visto.

Y está bien no olvidar que el papel pintado te permite cambiar la decoración de la casa sin obras, gastando lo que quieras o puedas y con unos resultados espectaculares.

Al igual que con la pintura, si tienes tiempo y habilidad es un trabajo que puedes hacer tú. Pero te aviso, no es tan fácil como parece: lo sé por experiencia.

Si no sabes cómo empapelar una pared y no quieres estropear tu inversión, recurre a un profesional. Será dinero bien gastado.

Y tú ¿tienes papel pintado en tu casa? ¿Qué te parece la idea?

¡Compártelo!

Categorías: Decoración

18 comentarios

  1. Isabel para Alromasar
    3 Mayo, 2017

    Un post de lo más inspirador, Guadalupe.
    Hoy día hay soluciones en papel pintado para todos los gustos y necesidades.
    Besitos

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      3 Mayo, 2017

      ¡Gracias Isabel! Sí, con el papel pintado puedes conseguir decoraciones increibles y muy realistas.Un abrazo

      Responder
  2. Consuelo
    3 Mayo, 2017

    Me encanta el papel pintado, es una opción muy decorativa para cualquier estancia de una casa, de hecho yo en la mía tengo dos espacios con papel y ahora hay tantos y tan bonitos.
    Muchas gracias por compartir todas estas tendencias Guadalupe.
    Un besazo

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      3 Mayo, 2017

      Gracias Consu. Sí que queda muy bien y lo bueno es que ¡hay tantos entre los que elegir! Otra cosa es que, además, hay de todos los precios. Un abrazo grande Consu

      Responder
  3. Diana Moriel
    3 Mayo, 2017

    Que buenas ideas y opciones, aunque si te doy honesta no soy de papel pintado, pero si me gusta cuando decoras, por ejemplo con una tira nada mas para adornar una pared. En uno de mis ba~nos, tengo las paredes verdes, pero en la parte superior una tira con mariposas por todo alrededor y me agrada mucho como se ve.
    Bs!

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      4 Mayo, 2017

      Gracias Diana. Es verdad que algo te puede gustar en pequeñas dosis 🙂 O también cómo queda en un espacio, aunque no lo lleves a tu casa. Las cenefas dan muchísima vida a las paredes. A mí también me parecen súper decorativas. Un abrazo grande.

      Responder
    • Guadalupe Mejorado
      4 Mayo, 2017

      Gracias Cecilia. Encantada de poder compartir y que te parezca interesante. Besotes grandes

      Responder
  4. M.Esther mg.
    4 Mayo, 2017

    Ahora hay tantos modelos a cuál más bonito de papeles pintados que lo difícil sería escoger…pero me encantan los que se ven en las fotos!
    Un besazo

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      5 Mayo, 2017

      ¡Muchísimos modelos! A mí me encantan los que simulan materiales, pero creo que pondría otros tambien 🙂 Gracias y un abrazo grande.

      Responder
  5. Revelo&ideas 🗝
    4 Mayo, 2017

    Muchísimas gracias por este post tan bueno sobre la decoración con papeles,a mi personalmente me encanta el papel como opción para decorar paredes y muebles.
    Besotes Guadalupe de R&I 🗝

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      5 Mayo, 2017

      Gracias a ti Elena. El efecto en el fondo de una estantería o una alacena queda genial ¿verdad? Un abrazo grande

      Responder
  6. Helena
    5 Mayo, 2017

    A mi “papel pintado” o “empapelar” la pared me devuelven a años atrás, cuando era pequeña… pero veo que de nuevo es tendencia y, además, con motivos alegres, rústicos, que nada tienen que ver con lo que había antes.
    Besos!! Helena

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      5 Mayo, 2017

      ¡Sí! A mí también, pero los modelos de ahora son fantásticos.Con unas texturas y relieves increíbles. ¡Besos para ti también!

      Responder
  7. Ana
    6 Mayo, 2017

    Cuánta inspiración Guadalupe. A mí me encanta el papel pintado y no sólo le encuentro aplicación para las paredes, que también, pero se me ocurren para otras muchas cosas.
    Muchos besos.

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      7 Mayo, 2017

      Gracias Ana. Sí que es verdad, que se pueden hacer muchísimas cosas. Reciclar papel pintado tiene muchas posibilidades. Abrazo grande

      Responder
  8. Retroyconencanto
    7 Mayo, 2017

    Somos fans incondicionales de los papeles pintados, Guadalupe. Y en casa los tenemos en dormitorios y cocina, vinílico por cierto y todo un descubrimiento. Pero somos tradicionales y casi siempre nos decantamos por motivos florales en tonos suaves y relajantes.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento. ACEPTAR

Aviso de cookies