Hacer unas puertas usando listones de madera de palet, previamente desmontado, da a estas un aspecto “viejo” difícil de conseguir con listones de madera a estrenar.

Puerta hecha con listones de madera de palet desmontado y con tela de gallinero
En la foto puedes ver una puerta hecha para una leñera en invierno y accesorios de jardín en verano.
Dos puertas con listones de madera de palet: una «ciega» y la otra, abierta, con tela de gallinero
Las dos puertas han sido un añadido posterior porque, en principio, los huecos estaban abiertos.
Con el fin de que el contenido se vea y, además, “respire” se ha hecho de madera solo el marco y, en la parte central, se ha grapado una malla metálica del tipo conocido como “tela de gallinero”.
La puerta está hecha con listones de madera en crudo y otros de madera de palet desmontado. La mezcla de maderas le da un aspecto aún más rústico.

Puerta «ciega» hecha con listones de madera
La otra puerta, en este caso, es de las denominadas ciega y está hecha con listones de madera de palet y otros listones en crudo sobrantes de un trabajo anterior.
El cierre, tipo cerrojo, se ha hecho también con otros trozos de la misma madera. La mezcla le da ese toque “desaliñado” que hace que, aunque ambas sean distintas”, no desentonen en el mismo espacio.
¿Cómo se hace el acabado de estas puertas pequeñas con listones de madera de palet?
Para su terminación, en lugar de barniz, se ha aplicado, después de lijarlas, varias manos de una mezcla de 2/3 de aceite de linaza y 1/3 de aguarrás.
Pero, también es eficaz, y más fácil de mantener, barnizarlas con barniz para madera de exterior que está sometida a los cambios meteorológicos.
Se aplica dejando varias horas entre las diferentes manos para que se absorba. Con tres debería ser suficiente. Si vemos que queda «pringoso», simplemente quita el exceso con un trapo de algodón.
Esta terminación es barata y cómoda y, como no lleva barnices, podemos renovarla de vez en cuando (es el único requisito) sin necesidad de lijar.
El efecto, además, es muy natural y transparente.
Puertas de listones de otros tamaños
Y aquí tienes otro ejemplo de puerta pequeña con listones. Es del blog http://www.littlelucylu.com, y se ha hecho como puerta de seguridad para un bebé y evitar el acceso a la escalera: ecológica, barata y sencilla.

La puerta-valla de palet del blog http://www.littlelucylu.com para su bebé
Puedes hacer este tipo de puerta para algún otro pequeño cuarto exterior, que quieras que tenga un aspecto rústico, o para la parte de abajo de una leñera.
Eso sí, tienes que tener la precaución de que estén muy bien tratadas para que el agua o el ambiente externo no las estropee.
Yo he hecho estas puertas pequeñas con listones de madera de palet pero, con un poco de habilidad, quizás te atrevas a hacerlas de mayor tamaño. Las posibilidades son enormes.
¿Has hecho alguna vez una puerta de este tipo?
Maryna G.
4 agosto, 2011Qué buena idea Guadalupe! Eres la Queen del reciclado con glamour!!
venta puertas de madera
3 febrero, 2012Han quedado muy bien, y la madera siempre es muy favorecedora!
Un saludo,
Laura