Instalar puertas correderas es una buena solución para ganar espacio; aquí vas a ver los tipos, precio y las ventajas que te ofrecen.
Las puertas correderas son una muy buena opción. Aunque su coste es superior al de las abatibles, si calculas los pros y los contras, merecerá la pena.
En mi caso, tengo dos puertas de este tipo, las dos en cocinas. Eso me ha permitido colocar el frigorífico en un lugar que no hubiera podido usar porque ambas puertas (las del frigo y la de la cocina) coincidían al abrirlas. Así es que he ganado en metros y en comodidad.
Y encuentras muchísimos diseños, muy bonitos.
Ventajas de instalar puertas correderas
-
Como primera ventaja, en una habitación te regala un metro cuadrado de espacio, como mínimo: el que necesita una puerta abatible para hacer el giro completo.
-
Dependiendo del tipo de puerta que utilices y de como sea de grande, podrás separar o unir ambientes sin necesidad de tabiques.
-
Cuando entras, tienes una vista completa de la habitación, lo que aporta sensación de amplitud.
-
Si hay muebles a izquierda o derecha, las puertas y cajones podrán abrirse sin obstáculos

Puertas correderas de doble hoja. Foto © jingdianjiaju2 / flickr
Diferentes tipos de puertas, diferentes precios

Puerta rústica, en decortherapia
Hay varios tipos de puertas correderas, con distinto precio y unas más económicas que otras.
Por precio y dificultad de instalación las dividimos así:
- Puerta corredera empotrada en la pared: Es el sistema ideal porque al quedar los paneles dentro del marco se pueden utilizar todas las paredes de la habitación para apoyar muebles. Están hechas con premarcos que pueden ser de cartón-yeso o metálicos. Si no vienen de obra tendrás que tirar o adaptar el tabique existente, lo que encarece bastante la instalación.
- Puerta corredera vista: Son las que van instaladas sobre una guía por la que se deslizan con un mecanismo especial. Al abrirlas quedan sobre una sección de la pared por lo que en ese lugar no podrás colocar muebles. Hay modelos muy actuales, de distintos materiales y con diseños modernos para interior.
- Puerta corredera de fuelle: no es propiamente una corredera, pero hay que tenerla en cuenta. Al ser de pvc su precio es bastante asequible, es fácil de mantener y, hoy en día, hay diseños aceptables. Es el tipo que se usa en algunos salones de juntas y de convenciones para unificar o separar espacios y hacerlos, así, polivalentes. En un hogar habitual son más adecuadas para cocinas y hay que valorar que, cuando está plegada ocupa unos centímetros que contribuyen a reducir la anchura del hueco.
¿Puedo colocar yo una puerta corredera?
Colocar una puerta corredera vista es relativamente sencillo una vez que tenemos las piezas.
Si acudes a un centro de bricolaje o una ferretería grande pueden venderte el kit completo y, además, asesorarte y darte toda la información que necesites. (Yo los compré en Leroy Merlin)
Necesitarás:
- Una guía metálica con el doble de longitud de la puerta y algún centímetro más.
- El panel de madera que servirá de puerta (quizás, por catálogo, puedas conseguir uno igual o similar a las puertas que ya tienes instaladas). Si ya no lo encuentras tendrás que integrar uno nuevo
- Las piezas con las ruedecitas o similar que irán en la guía para permitir que se deslice el panel
- Tacos y tornillos
- Una «galería» o listón de madera con un acabado similar a la puerta de, al menos 10-15 centímetros de ancho, que ocultará la guía.
Puertas correderas de interior que independizan espacios
Los fabricantes y diseñadores han hecho un ejercicio de imaginación y ahora podemos encontrar numerosos modelos:
- en cristal, trasparente, traslúcido, de colores…
- de madera, incluso rústica (como sus engranajes)
- paneles completos de suelo a techo, de madera o cristal
- paneles japoneses, en distintos materiales y color
Mod. Ego de Krona en un proyecto de Elena Salegui. Foto © Krona
Un ejemplo es el uso que la arquitecta Elena Salegui ha hecho en una vivienda unifamiliar de San Sebastián en la que sus estancias pueden dividirse a voluntad, utilizando puertas correderas y puertas batientes elevadas hasta el techo.
Si tu problema es una puerta que te impide colocar un mueble, abrir un armario o comunicar dos espacios no dudes en valorar las puertas correderas.
Hay muchísimos modelos entre los que elegir y, además, son cada día más bonitos y originales así es que quedarán genial en tu decoración.
¿O ya tienes alguna de estas puertas instaladas?