¿Existe la reforma perfecta? Una obra puede ser una pesadilla o salir genial. Aquí comparto algunos consejos básicos para que el resultado sea el que tú quieres y necesitas.

Zona de trabajo decorada en colores blancos y madera natural.
Los consejos para llevar a cabo una reforma perfecta son muy fáciles de dar y complicados de seguir. En mi caso, he vivido desde una reforma que salió muy bien hasta otras, grandes y pequeñas, que se convirtieron en algo parecido a una pesadilla sin fin.
Y no te engañes, no depende del tamaño de la obra a la que te enfrentas.
Planificación hasta el límite
Planificarlo todo al milímetro es uno de los consejos básicos antes de hacer frente a una reforma.
Se incluye desde calcular el tiempo que durarán las obras (añadiendo algún día extra por si surgen imprevistos), fijar una fecha de comienzo y final, tener un presupuesto cerrado y fechas de pago fijadas de antemano.

Prueba diferentes tonos en la pared hasta que encuentres el que te gusta
Es importante incluir una cláusula que nos permita asegurarnos de que todo está finalizado correctamente antes del último pago.
Y no te olvides de valorar en este período las fechas de entrega de muebles y accesorios, tema especialmente importante cuando la reforma es de la cocina. Puedes tener una cocina perfectamente terminada y no contar con los muebles en un mes (como me pasó a mí).
Cuando busques a los profesionales que llevarán a cabo tu reforma pide al menos tres presupuestos que incluyan las mismas partidas. Si incluyen material, precio por metro cuadrado en pintura de paredes y techos, solado y alicatados, electricidad, etc., la comparación será equitativa.

Elige la pintura de las paredes y accesorios guardando las referencias para futuros retoques.
A menudo te encuentras con presupuestos en los que muchas cosas se dejan en el aire y que son las que luego te dan sorpresas desagradables. La reforma perfecta incluye las obras pero también el control de presupuestos y plazos.
Si la reforma es integral o implica a más de dos profesionales en mi opinión lo mejor es buscar una empresa que asuma los distintos trabajos: fontaneros, electricista, soladores o técnico de otras ramas.
Buscando el mejor profesional para tu reforma
Es fácil recurrir a Internet pero te aseguro que acabarás más confusa con la cantidad de profesionales que allí se encuentran. Una solución que ya eligen muchas personas es la de buscarlos en alguna web de profesionales.
Una de las que me han recomendado es la web de Habitissimo, que tiene un directorio de profesionales muy práctico.
En Habitissimo encontraron los profesionales que necesitaban para todos los pasos de la reforma. El funcionamiento es sencillo: haces una solicitud de presupuesto explicando la reforma que quieres llevar a cabo, a continuación, pueden llegar a contactar telefónicamente contigo hasta 4 profesionales de forma inmediata.
El siguiente paso es que consultes, valores y elijas el presupuesto que más te convenga y acuerdes los plazos. Un consejo importante que me dieron: no tener únicamente en cuenta el presupuesto más barato sino todas las opiniones que aparecen en la web.
También puedes ver ver ejemplos de presupuestos reales e, incluso, pedirlos tú directamente, de forma totalmente gratuita. En su directorio de profesionales también encontrarás decoradores e interioristas.

Interioristas y decoradores te ayudarán a aprovechar los espacios y distribuirlos de la mejor manera.
La verdad es que esta inversión (que al final no supone un gasto tan elevado), te permite liberarte mentalmente de la obra. Otro punto a destacar es que incorporan un seguro por si las cosas no salen como pensabas.
Da por sentado que tendrás la mejor información acerca de cuántos enchufes y tomas de corriente o agua necesitas y donde colocarlas según las distintas normativas, recibiendo consejos sobre la mejor forma de distribuir el espacio del que dispones.
Ventajas de trabajar con interioristas o decoradores
Casi todo el mundo piensa que el servicio de decoradores o arquitectos de interiores es caro pero, la verdad, es que, en una reforma integral, tampoco es megaprohibitivo. Elegir las puertas ideales, correderas o batientes, pintar o colocar papel pintado... ellos te darán las mejores alternativas.
Ya sabes que, aunque tengamos todo pensado, hay pequeños detalles que siempre se escapan o problemas que hay que solucionar sobre la marcha.
Al final, lo que supone de más este servicio lo ahorras en paseos o quebraderos de cabeza. Y te garantizan por escribo un resultado final sin sorpresas.
Estar pendiente de cómo evoluciona la obra es muy importante. Una cosa es estar conviviendo con ella y otra desentenderte.
Los problemas surgen sí o sí, o quizás tengas que tomar decisiones que influirán cómo quede tu casa (salvar una columna, radiadores que molestan, modo de apertura de las ventanas… son sencillos ejemplos.
Si no estás disponible los obreros a menudo deciden por su cuenta y ahí sí que puedes cruzar los dedos. Contar con un interiorista te evitará estos problemas.
De nada te servirán los mejores materiales y la distribución perfecta si el trabajo está mal hecho.
Elegir y supervisar la elección de los materiales importa para una reforma perfecta

Elegir los materiales, junto a los profesionales, es importante para que luego no haya equívocos: especifica modelo, color y modo de colocación
Esto es importante porque gracias a la labor de los profesionales serán lo que veamos y defina el acabado. Es bastante pesado ir de tienda en tienda buscando los mejores precios y el suelo perfecto así es que lo mejor es recurrir a muestras que puedes probar sobre paredes y suelos.
Seguro que ya tienes una idea muy clara, de manera que lo mejor es comprar el acabado que quieras y definir como deseas que te lo coloquen: a cartabón, en horizontal o vertical… déjalo claro.

La colocación del suelo será uno de los pasos que te dará mayor idea del resultado final de tu reforma
Lo importante es que la reforma de tu casa sea lo que quieres y necesitas. Que te encuentres feliz en ella y que los menores problemas sean la elección de la alfombra.
¿Cómo te ha ido a ti? ¿Has hecho la reforma perfecta o ha sido como el programa de la tele “pesadilla en la cocina”?
Fotos: http://www.pexels.com
Isabel para ALROMASAR
8 octubre, 2018¡Unos consejos muy prácticos, Guadalupe!
Disfruto mucho con el tema reformas (nunca en casa eh?…jajaja) y esos programas de reformas de las casas americanas me tienen enganchadisima.
Besos
Helena Martínez
8 octubre, 2018Tendría que reformar solo el baño… pero solo eso me da una pereza impresionante!
Gracias por los consejos!
Un abrazo! Helena