¿Quieres suscribirte a la newsletter y recibir noticias de Recicoración?   ¡Sí, quiero!

 

Entrevista: Momentos Vintage con Lucía Sapena, y tutorial

 
Vivimos Momentos Vintage con Lucía Sapena que nos cuenta en esta entrevista la historia de su blog, sus gustos y preferencias, cómo comenzó en el mundo de las manualidades y sus pequeños trucos, esos que marcan la diferencia. Además nos regala un tutorial para tunear una caja de frutería.
 

 
Como ves, este post pinta muy bien. Si andas por este mundo del DIY, las manualidades y el reciclado es probable que te hayas topado con Momentos Vintage, lo que significa que has conocido a Lucía Sapena, corazón, alma, manos y pies del blog y de la tienda online.
 

Cómo conocí a… Lucía

La frase suena a serie de televisión :). Bueno, yo seguía a Lucía en el mundo blogueril y como el mundo en general es un pañuelo, una de mis amigas blogueras guays, Victoria, de “Hecho por Bugui” resulta que no solo la conocía sino que incluso viven cerca. Lo más.

Gracias a esa relación, en julio del año pasado pudimos quedar varias amigas, entre ellas Julia, de “Aun Así” e Isabel, de “Isabel Vintage”, en Valencia para vernos y hacer un taller amistoso con ella. Lucía fue tan genial de prepararlo especialmente para nosotras con un montón de cariño y de detalles.

 
piedras-decoupage-momentos-vintage

Estas son las súper piedras decoradas que hace Lucía Sapena

 

Pero… finalmente, y aunque estaba en Valencia, circunstancias familiares muy dolorosas, me trajeron de nuevo a Madrid sin conocerla personalmente. No tuve Momentos Vintage con Lucía Sapena.

Pero maja como es, mandó el material con mis amigas y además me regaló una piedra, sí, una piedra, preciosa, decorada por ella. Cuando le di las gracias por el detalle, estuvimos hablando y surgió la idea de esta entrevista en la que espero poder plasmar lo encantadora qué es y todo lo que sabe de VINTAGE, con mayúsculas.

Espero que os guste tanto como me gustó a mí hacerla.

 

Uno de los papeles de arroz que Lucía tiene en su tienda online

 

– Lucía Sapena, ¿Momentos Vintage por vocación o por devoción?

Cuando le hago esta pregunta Lucía se ríe. “Hace muchos años que me empezaron a gustar las manualidades. Comencé por recortar etiquetas en revistas e hice mi primer intento de decopauge.

Y de ahí, con ese gusanillo, buscaba cosas por Internet para informarme y ver qué se hacía por el mundo.”

Lucía está casada desde hace 27 años con su novio de toda la vida, como ella dice. “Y además de marido y padre de mis dos hijos tengo la suerte de que me apoya incondicionalmente en todo lo que hago, sea lo que sea”.

Y, ese apoyo es muy importante, y esto lo digo yo, cuando perteneces a la tribu del: ah que cosa vieja y rota más bonita me la llevo a casa a ver qué puedo hacer con ella. Aunque a veces esas joyitas no están rotas, o no del todo 🙂

– ¿Cuándo empezó el Vintage a ser parte de tu vida?

“Pues hace unos 15 años, pensando en la decoración de mi casa actual, y por el gusto de hacer propias cosas para esa decoración. Se me iban los ojos detrás del estilo nórdico y el shabby, con sus decoraciones rústicas, decoradas y desgastadas.

Y de ahí nació esta elección que da nombre al blog, “Momentos Vintage”, porque era justo eso, el momento en el que me encontraba, pero que se convirtió en ese presente y en mi futuro porque es el estilo con el que me sigo identificando”.

Momentos Vintage nació en 2012 y la tienda en 2014 pero Lucía ya hacía cosas que publicaba en los foros. Cuando la gente empezó a preguntar por su material se decidió a abrir la tienda.

 

Una de las plantillas de Momentos Vintage diseñada por Lucía

 

– Los que tenemos este hobby, reciclar, somos peligrosos. Recogemos cosas viendo las joyas que sus dueños no reconocen. Imagino que tú también.

“Pues claro, además soy de una familia muy numerosa, ocho hermanos, acostumbrados a reciclar desde libros hasta ropa. Lo cierto es que a veces es un problema porque tengo que quitar algunas cosas para poner otras.

Mi solución para ellas son dos ferias que se organizan cada año y en la que doy salida especialmente a las cosas pequeñas, como cajas, bandejas y las cosas más prácticas. Si no sería imposible guardarlo todo.”

 

 
– Estilo de Momentos Vintage y Lucía Sapena

El estilo de Lucía es romántico, un vintage, a la manera inglesa o francesa, femenino, floreado y dulce. De colores pastel y elementos que emulan los antiguos. Sus trabajos son delicados y muy evocadores.

Lucía Sapena reconoce que a veces ha pensado que este tipo de decoración puede pasarse de moda, pero me dice que “cuando algo te llena no se puede cambiar de estilo. Ahora, además, me he vuelto osada y añado elementos extraños en alguna de las composiciones”, dice.

Además del blog, hay Momentos Vintage tienda online. En ella encuentras todo lo que puedes necesitar para hacer tu propia decoración vintage: pinturas, barnices, tintes, plantillas, servilletas, papel de arroz, brochas… y también organiza talleres monográficos entre amigas y conocidas.

– Lucía ¿cómo te inspiras y en qué?

“Pues me encanta pasearme por Internet y ver blogs y vídeos de artesanas americanas, que suelen ser las primeras en probar nuevas técnicas. Sin olvidar los estupendos blogs de otras compañeras amantes de las manualidades.

Por ejemplo, otros usos de las plantillas, como el relieve, nuevos diseños, mix media, fondos mezclados… todo eso que ha ido llegando aquí desde hace poco ya lleva un tiempo haciéndose en otros países. Es también el caso de la sublimación.

Las ferias son también buen lugar para inspirarme.”

 

 

 
Apúntate estos trucos y preferencias de Lucía y Momentos Vintage

Y ahora Lucía nos contesta a unas cuantas preguntas en las que nos contará algunos trucos y sus preferencias:

  • Tu pintura preferida: pintura a la tiza, que aprendí a usar de la mano de la Chalk Paint de Annie Sloan (como yo, por cierto). Ahora uso la chalk paint de Mya, todo un descubrimiento, y la marca que comercializo, que se vende en una gama de 60 colores. Las ventajas son que no solo es buena, sino que puedes comprar botes más pequeños.
  • Tu acabado preferido: Mate y acabado a la cera
  • Estilo: libre, creativo, sin normas
  • Un color: no tengo un color preferido, es curioso. En general, los tonos cálidos, rosados, salmón y pasteles
  • Una técnica: el estarcido; puedes trabajarlo de muchas maneras: relieve, pintura sobre pintura, admite todos los soportes, puede modificar totalmente cualquier acabado y se puede usar con distintas pinturas
  • Un reciclaje que te guste: ¡las cajas de vino! Sin dudarlo, aunque me sirve cualquier caja las de vino son mis preferidas porque puedes hacer distintas cosas con ellas
  • Tu mayor reto: Un mueble que tengo en el recibidor, que es muy grande. Lo encontramos en la calle y tiene sitio preferente en casa (en una de las fotos)
  • Un mueble: todos los auxiliares, los muebles grandes me dan más respeto
  • Tu truco infalible: cuando se utiliza pintura a la tiza, dar dos manos y una tercera muy aguada. Así se difumina y se “borran” los defectos de brochazos que pudieran quedar. El resultado es un acabado muy suave

TUTORIAL CAJA DECORADA DE MOMENTOS VINTAGE

Así era la caja, recién llegada de la frutería donde suelo comprar:
 
 
Después de una suave lijadita, pinté los laterales que llevan asas, directamente con el verde vintage de las Chalk paint Mya que suelo utilizar:
 
 
A los laterales estrechitos, les hice un relieve con stencil y pasta de relieve.
 
 
Así quedó el relieve….no tiene importancia que se haga directamente sobre el estampado de la caja porque el paso siguiente es pintarlo todo de un color oscuro, como base para el decapado que vamos a realizar.
Una vez seca la pintura marrón, doy una pasadita con cera…en este caso una vela….
 
 
Luego pinto encima con el mismo verde que usé en los otros laterales de la caja.
El paso siguiente es lijar bien los laterales que llevan el relieve. Al pasar la lija, la pintura verde salta muy fácilmente, donde había cera.
 
 
Una vez elegidas las servilletas que vamos a utilizar, se rasgan con los dedos los motivos elegidos , para que el corte quede más natural y no tan rotundo como si lo hiciéramos con tijeras.
 
 
Quitamos las capas blancas de la servilleta y vamos pegándola con cola de decoupage.
Por último daremos un par de manos de barniz acrílico…en mi caso uso siempre el mate:
 
 
Y ya tendremos una caja bonita para lucir nuestras plantas o cualquier otra cosa que tengamos a la vista.
 
 

Puedes animarte y hacer tu propia caja con este tutorial, o aplicar las instrucciones de Lucía para reciclar otro de objeto o una tabla, por ejemplo.

 

PD. Y agradezco a Lucía infinitamente tanto el tutorial como el material gráfico con el que está ilustrado el post.

Si no conocías Momentos Vintage y a Lucía Sapena no te pierdas su blog, y si ya lo seguías espero que con esta entrevista la conozcas un poco mejor.

¡Compártelo!

Categorías: Reciclaje

28 comentarios

  1. Isabel para Alromasar
    27 febrero, 2018

    Lucía es una artistaza de la pies a la cabeza y todo un referente en el mundo bloguero. Lo que más me gusta de ella y se lo he dicho mil veces es su capacidad natural para combinar elementos diferentes consiguiendo siempre un resultado armónico.
    Felicidades por esta entrevista que he disfrutado tanto.
    Besos para las dos.

    Responder
  2. Naty
    28 febrero, 2018

    Y además es muy generosa compartiendo sus trabajos y comentando cómo los hace. Pero sobre todo es una bellísima persona

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      28 febrero, 2018

      Efectivamente Naty. Comparte sus conocimientos sin guardarse nada. Pero hay que tener sus manos y su inspiración.Un abrazo fuerte.

      Responder
  3. Julia Vicente
    28 febrero, 2018

    Muchas veces cuando ando tumbada con mis pensamientos, recuerdo muy a menudo ese viaje a Valencia. Compartir con Isa vintage y contigo mi querida Guadalupe tantos buenos momentos con nuestra querida VIC. Y UN SUEÑO HECHO REALIDAD…. Conocer a Lucía. Lo más de lo más. Tuve esa sensación de estar tan agusto en su bonita casa que era como pisar todos los decorados de un gran teatro vistos por mi retina en tantos y tantos pos.
    Comprobar la gran persona que es, tan dulce y tan humilde,siendo una de las GRANDES de este mundillo. La admiró y tengo la gran suerte de haber pasado una tarde inolvidable con ella y con mis chicas.
    Repetiremos experiencia Guadalupe porque está vez estarás entre nosotras.
    Posdata: imprescindible ir porque necesito esos momentos en mi retina.
    Magnífica entrevista queridas amiga. Un beso grande para las dos.

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      28 febrero, 2018

      ¡Gracias Julia! El viaje fue precioso y yo disfruté a través de vosotras, cuando volvisteis con el material y esa piedra tan bonita. Repetiremos, claro que sí. Un abrazo grande amiga.

      Responder
  4. Cristina Xanela Vintage
    28 febrero, 2018

    Una entrevista preciosa Guadalupe! Lucía es una grande del mundo blogueril y toda una maestra de las manualidades. Un placer conocerla un poco más gracias a ti.
    Besos

    Responder
  5. Marisa
    28 febrero, 2018

    Un post maravilloso, igual que los trabajos de Lucía. No la conozco en persona, pero la sigo hace mucho tiempo. Mis hijas quedaron encantadas con ella y con sus sugerencias, una vez que contactaron con ella para hacerme un regalo de material de su tienda.
    Enhorabuena Guadalupe,como se nota tu profesionalidad en esta entrevista.

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      28 febrero, 2018

      Muchas gracias Marisa. Es fácil con personas que tienen tanto que transmitir. Y efectivamente es muy profesional cuando necesitas consejo. Un abrazo fuerte.

      Responder
  6. MARAYA LIFE
    28 febrero, 2018

    Lucía Sapena fue mi inspiración para empezar a jugar con los pinceles, las brochas, los papeles, la imaginación. Tras tener que dejar mi trabajo y sabiendo que se me daba medio bien las manualidades, empecé a buscar inspiración y como un descubrimiento maravilloso, mi portátil me trajo unas bolsas hechas con decoupage de Momentos Vintage. No sabía ni lo que era, pero eran tan bellas, que a partir de ese momento, mi vida se ha convertido en un aprender sin parar, conocer sin dudar y perseguir a Lucía y su talento. Mi meta es saber la mitad que sabe ella; adoro sus obras y además he asistido a alguno de sus talleres en vivo que son lo más. Muchas gracias a Lucía, a Momentos y a vosotros que ayudáis a darla a conocer a otras personas que, como yo, buscan su verdadera razón de ser. Gracias!!

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      28 febrero, 2018

      Qué mensaje tan bonito Maraya. Muchas gracias. Estoy segura que a Lucía le encantará. Sí que es muy inspiradora, especialmente porque sus trabajos son originales y únicos. Además sus tutoriales son muy claros y fáciles de seguir. Gracias por pasarte por Recicoración. Un abrazo

      Responder
  7. Trastos en el doblao
    28 febrero, 2018

    Una entrevista preciosa. Tengo la suerte de conocer a entrevistada (un poquito menos) y a entrevistadora (un poco mejor) y la verdad es que aquí quedan plasmados los talentos de ambas. El de Lucía con sus pinturas y el de Guadalupe con sus palabras. Enhorabuena y gracias por regalarnos un momento tan auténtico y tan entrañable. Mil besos (para cada una)

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      1 marzo, 2018

      Gracias Montaña. La entrevistadora está muy feliz de conoceros a las dos. Besotes grandes.

      Responder
  8. Marisa Diaz Blanco
    1 marzo, 2018

    Hace tanto que conozco a Lucia, desde Facilisimo, allí empezamos muchas y Lucia siempre ha sido un encanto contestando a todas las preguntas y ayudando en todo, aunque no la conozco personalmente se nota lo buena gente que es..gracias Guadalupe por esta entrevista..un besin

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      1 marzo, 2018

      Es verdad que sus post son súper explicativos. Hay quien se guarda sus trucos, pero ella los comparte abiertamente. Gracias Marisa. Besos

      Responder
  9. Isabel
    1 marzo, 2018

    No te imaginas, Guadalupe, la ilusión que me ha hecho este post tuyo. Leer juntas a dos de las mujeres que más admiro tanto por su calidad profesional como humana, ha sido un placer indescriptible.
    Naturales las dos, tal y como sois, sin dobleces. Yo, que tengo la suerte de conoceros personalmente, puedo dar fe de ello.
    Tengo tantos y tan buenos momentos contigo, Guadalupe… y todos ellos un regalo. Eres un verdadero regalo en mi vida.
    En un verano maravilloso lleno de sorpresas en las que tú también tuviste mucho que ver, pasé junto a Lucía, Vic, Julia e Isabel una de las tardes más bonitas de toda mi vida, sin ningunda duda y a pesar de tu ausencia obligada. Para mí aquel día fue un sueño hecho realidad que aún me cuesta creer que de verdad haya pasado. Mientras estaba allí me parecía flotar, porque conocer por fin a Lucía y poder abrazarla significó muchísimo para mí.
    En fin, que me ha encantando la entrevista, el tutorial, vuestra afinidad… todo. Hasta ver ese mueble que me fascinó cuando Lucía lo publicó en su día y que tuve la suerte de ver en vivo y en directo, y del cual salieron esas preciosas piedras decoradas con las que nos obsequió (un poco más todavía). Hasta me ha hecho una ilusión enorme ver la mía en la foto jajaja y que desde entonces tengo siempre en mi escritorio.
    Gracias infinitas a las dos por este rato tan estupendo junto a las dos.

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      1 marzo, 2018

      Isabel, que me emocionas. Es verdad que Lucía se siente así de natural y buena persona. Y gracias por tener esa imagen tan buena de mí. Solo espero poder estar a la altura porque tú también eres una persona maravillosa. La verdad es que esos pocos días fueron muy buenos. Intentaremos repetirlos. Besotes gigantes.

      Responder
  10. Teresa Bravo
    1 marzo, 2018

    Una entrevista de 10 Guadalupe, me ha encantado, Lucía es estupenda, besos
    Teresa

    Responder
  11. josefa
    2 marzo, 2018

    Excelente entrevista y maravilloso post.
    Sigo a Lucía hace mucho tiempo (creo que soy de sus primeras seguidoras) y siempre me sorprende con sus creaciones…
    Yo no sé de donde saca tantas ideas, es genial !!!!!!
    Enhorabuena para las dos, sois estupendas !!!!!

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      4 marzo, 2018

      Como seguidora desde el principio sabes mejor que nadie las virtudes de Lucía. Yo siempre pienso que todas aprendemos de todas, pero de algunas, más. Un beso grande María José.

      Responder
  12. Lucia
    2 marzo, 2018

    Abrumada me tenéis con vuestras palabras. Muchisimas gracias a todas por tanto cariño. Para mi es siempre un gran placer compartir mis trabajos y la forma de realizarlos, con todo el mundo, porque pienso que el amor a las manualidades no sabe de secretos…..que lo importante es DISFRUTAR asi con mayúsculas, de lo que nos apasiona.
    Aquella tarde de verano disfruté tanto o más que vosotras, qué buen recuerdo tengo de esas horas¡ ERa como si os conociera de toda la vida¡…..Deseando estoy volver a repetir, así que si venís de nuevo a Valencia ya sabéis que tenéis una horchata bien fresquita, con sus correspondientes fartons, aquí mismo preparados, junto a todos nuestros artilugios de manualidades. Y esta próxima vez con Guadalupe, qué ilusión¡ Ir pensando fechaaa¡
    Muchisimas gracias Lupe por haber plasmado perfectamente en esta entrevista, mi forma de ser y de captar a la perfección mi pasión por las manualidades.
    Un abrazo a tod@sssss

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      4 marzo, 2018

      Un abrazo enorme para ti Lucía. Ha sido un placer charlar y escribir la entrevista. Es verdad que queda pendiente un encuentro para trabajar, merendar y aprender juntas y de ti. Muchísimas gracias por tu disposición, por compartir tu tutorial y por todo el cariño que nos con el que compartes tus trabajos. En Recicoración tienes un espacio para cuando quieras. Un beso grande.

      Responder
  13. Belen
    3 marzo, 2018

    Felicidades por esta entrevista, Lucía es todo u referente y es una bellísima persona.
    Me encantó leer esta entrevista. Un beso fuerte para las dos

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      4 marzo, 2018

      Gracias Belén. A mí también me encanta, como profesional y como persona. Un beso fuerte.

      Responder
  14. Helena Martínez
    4 marzo, 2018

    Me ha encantado conocer más a Lucía! Estupendo poder leer sobre dos grandes, Lucía y tú, Guadalupe.
    Un beso!! helena

    Responder
    • Guadalupe Mejorado
      4 marzo, 2018

      Gracias Helena, la grande, por supuestos, la entrevistada 🙂 . Gracias por pasarte. Un beso enorme

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento. ACEPTAR

Aviso de cookies