Decorar con papel pintado ha vuelto a estar de moda. Aquí te cuento sobre papel pintado: tipos y características a tener en cuenta cuando vayas a comprarlo.

Flores que casi parecen en relieve
El papel pintado vuelve con fuerza
Y es que la variedad de la oferta en colores y materiales te permite elegir, porque se ajustarán a cualquier estilo y espacio. El papel pintado, tipos y diseños, se adaptan a los espacios actuales.
Además, no requieren obra y son sencillos de colocar, una vez que tienes claros los pasos a seguir.
En un encuentro especial de bloggers en el DIY qué Sí de febrero, pudimos conocer las propuestas de la firma de Papel Pintado Saint Honore vía Grupo PYMA que nos presentó nuevos productos y tendencias.

Flores delicadas para un estilo natural y femenino
Además de pasarlo muy bien conociendo a otros compañeros, aprendimos un montón de cosas, entre otras a colocar el papel de forma correcta en la pared.
Muchos interioristas empezaron, hace años, a reivindicar de nuevo su valor decorativo (otros nunca lo dejaron de usar) y es habitual verlo, al menos, en alguna pared de distintas estancias en muchos proyectos decorativos.
Características del papel pintado actual
Esa es otra de las ventajas de los nuevos productos: sus características se ajustan a cualquier espacio, público o privado.
Prácticamente todas las firmas de decoración incorporan alguna propuesta en sus catálogos de temporada.

Los catálogos de papel pintado actuales son muy diferentes en calidad a los antiguos.
Papel pintado: tipos
Como te decía, el papel pintado de hoy es muy diferente al que se hizo tan popular en los años 60 y aún en los 70, que eran finos, de menor calidad y se rompían fácilmente si había que rectificar al colocarlos.
Los papeles vinílicos, por su parte, se quedaban para cocinas y baños: solían imitar diseños de baldosas y azulejos y tampoco daban buen resultado.

Fondos muy oscuros o negros ponen un punto de sofisticación
¿Quién no recuerda o ha visto en películas esas casas con paredes con grandes floripondios y dibujos geométricos mareantes? Bueno, cada época tiene sus tendencias 🙂
Ahora lo encuentra de excelente calidad principalmente papel pintado dos tipos:
- Celulósico >> se pega con colas celulósicas
- Vinílico >> se pega con colas vinílicas
El papel tiene ahora más cuerpo, mayor gramaje y no se rompe tan fácilmente. De hecho es posible rectificar su colocación después de haberlo pegado sin que se rompa o deje en la pared su soporte (parte interna).

Grandes motivos vegetales sobre fondos neutros y texturados
Características de los papeles pintados hoy
Para que no tenga dudas de como manejarlo, en el reverso del papel pintado encontrarás unos símbolos que te indicarán:
- papel pintado: tipo qué es
- las características: su resistencia a la luz o su lavabilidad,
- el tipo de cola y método de encolado que requiere,
- si es tejido o no tejido
- si hay que preparar la pared antes de colocarlo
- y el caser, que son los centímetros de más que debes contar para hacer coincidir los motivos entre las distintas tiras que sacarás de cada rollo.
Como guía para saber cuántos rollos necesitas comprar debes saber que de un rollo de papel pintado estándard suelen salir (contando el caser), tres tiras. Cuatro tiras si los techos son bajos y el caser de pocos centímetros.

Papel pintado que recuerdalas decoraciones más clásicas
¿Te animas a colocar papel pintado en tu casa? ¿Quieres sabaer más sobre papel pintado, tipos y tendencias?