Decorar con papel pintado es tendencia y al utilizarlo en distintas habitaciones consigues decoraciones perfectas, sin obras, y con efectos que la pintura no te aportará.

Tonos blancos y amarillos, combinados con piedra, madera y papele pintado en este salón ecléctico de Jean Porsche para Casa Decor 2016
Aquellos excesos de los años 60 y 70 han dado paso a formas de utilizarlo más eclécticas y mejor diseñadas, con propuestas para todos los gustos.
Inclúyelos en proyectos decorativos que combinan distintos materiales en una misma habitación. La enorme gama de papeles pintados que hay en el mercado te permite que, sea cual sea tu presupuesto, puedas elegir uno que seguro te vendrá bien.
Yo estoy pensando en empapelar una pared del hall, así es que me he puesto a investigar.
¿Cuáles son las principales tendencias en papel pintado?

Papel pintado con motivos geométricos y efectos ópticos, de papelesdelos70.com
- Patrones y geometría: volvieron con fuerza años atrás y ahora, más suavizados, siguen con nosotros. Pueden ser rayas, círculos o patrones más complicados, incluso con efectos ópticos.
- Diseños florales: Las flores, de todos los tamaños y colores, pueblan los papeles pintados de moda. Las encuentras atrevidas y grandes, o más pequeñas, al estilo del estampado “liberty», que crean espacios femeninos y románticos.
- Diseños vegetales: Las plantas, verdes y exuberantes también se plasman en diseños que evocan selvas y junglas. Recuerda, además, que estamos en el “Año verde Greenery”, según Pantone.
- Animales: Mezclados con los diseños vegetales, o de forma independiente, los animales se cuelan en los papeles pintados de moda. Pájaros, flamencos, ciervos, gatos, mariposas… la fauna puebla las paredes, sin agobiar.
- Simulando materiales: papeles pintados que parecen madera, ladrillo, telas, paredes de piedra… Tendrás que acercarte y tocar para asegurarte de que tus ojos no te engañan. La precisión de los diseños consigue que el ojo perciba madera, por ejemplo, donde solo hay papel que la imita muy bien.
- Papeles en relieve: al papel decorado se le añaden perlas de vidrio, purpurinas o directamente elementos que lo enriquecen y consiguen efectos 3D.

Pepel pintado que imita perfectamente una pared de madera ¿qué te parece esta idea? De papelesdelos70.com
Opciones para sacar partido a la decoración de tus habitaciones
Ya sabes que existen diferentes tipos de papeles pintados, hechos con distintos materiales, según la habitación de tu casa que quieras decorar con papel pintado.
Esta son algunas ideas para guiarte:
- Empapelar toda la habitación con un papel o combinando dos (generalmente las propias marcas crean una gama complementaria)
- Empapelar una pared para crear acento y pintar el resto de la estancia
- Crear un zócalo combinado con pintura
- Utilizar el papel pintado de manera creativa: empapelando una zona enmarcada, empapelar con tiras verticales simétricas y separadas

Papel pintado con motivo de cactus, tendencia, de Leroy Merlin
Ideas para decorar con papel pintado por habitaciones
Papel vinílico en la cocina y el baño
Para la cocina, baño y ambientes húmedos tendrás que elegir papeles vinílicos y en el resto de las estancias dependerá del uso, calidad y grosor del que elijas.

Papeles que aportan elegancia en el baño
Baños
Lo mejor es empapelar las paredes más lejanas de las zonas de agua, aunque ahora están muy conseguidos y son resistentes, con mejores acabados que hace unos años.
Los papeles son ideales en baños de cortesía, que no tengan ducha o bañera, para conseguir un aspecto muy personalizado, sin tanto riego de humedad.
Cocinas
Al igual que en el baño, la zona de aguas y la de cocción deberían tener otro material más fácil de limpiar y de resistir los productos que se usan en esas zonas.
El papel pintado quedará ideal en la zona del office o en la del comedor, jugando con la decoración general de la cocina.
Puede servirte, además, para darle un aire tranquilo, atrevido, moderno o exótico, según tu gusto, y quitar así frialdad, por ejemplo, a una cocina de líneas rectas y blancas.
Decorar con papel pintado el salón
Este es un espacio en el que lucirte. Puedes decorar con papel pintado la embocadura de la chimenea si tienes, la pared del sofá, un espacio recogido para lectura…

Est papel simula cuarterones de madera que quedan especialmente bien en la pared de la chimenea. @recicoración, en Casa Amiga (Leroy Merlin)
Papel pintado en dormitorios infantiles
Los niños son imparables y más vale que las paredes de su entorno se ajusten a su ritmo.
Un modo clásico de decorar con papel pintado habitaciones infantiles es crear un zócalo de un papel resistente e, incluso lavable. Luego, la parte superior, puede llevar otro complementario.

Un bosque en pequeño para habitaciones infantiles de papelesdelos70.com
La unión quedara perfecta si la delimitas con un listón de madera pintada.
Esa misma solución quedará, también, muy bien si pintas la parte superior.
El zócalo puede ser de 120 centímetros aproximadamente. Puedes guiarte por el interruptor de la luz, que quedará dentro del zócalo a unos 15-20 centímetros de la parte superior.
Papel pintado en el dormitorio principal
En el dormitorio principal, el cabecero de cama suele ser el punto focal. Por ello esa pared, empapelada de forma original o llamativa, puede convertirse en el cabecero por sí misma.
Empapelar el comedor

Papel de Designers Guild que emula azulejos
Y está bien no olvidar que el papel pintado te permite cambiar la decoración de la casa sin obras, gastando lo que quieras o puedas y con unos resultados espectaculares.
Al igual que con la pintura, si tienes tiempo y habilidad es un trabajo que puedes hacer tú. Pero te aviso, no es tan fácil como parece: lo sé por experiencia.
Si no sabes cómo empapelar una pared y no quieres estropear tu inversión, recurre a un profesional. Será dinero bien gastado.
Y tú ¿tienes papel pintado en tu casa? ¿Qué te parece la idea?
Isabel para Alromasar
3 mayo, 2017Un post de lo más inspirador, Guadalupe.
Hoy día hay soluciones en papel pintado para todos los gustos y necesidades.
Besitos
Guadalupe Mejorado
3 mayo, 2017¡Gracias Isabel! Sí, con el papel pintado puedes conseguir decoraciones increibles y muy realistas.Un abrazo
Consuelo
3 mayo, 2017Me encanta el papel pintado, es una opción muy decorativa para cualquier estancia de una casa, de hecho yo en la mía tengo dos espacios con papel y ahora hay tantos y tan bonitos.
Muchas gracias por compartir todas estas tendencias Guadalupe.
Un besazo
Guadalupe Mejorado
3 mayo, 2017Gracias Consu. Sí que queda muy bien y lo bueno es que ¡hay tantos entre los que elegir! Otra cosa es que, además, hay de todos los precios. Un abrazo grande Consu
Diana Moriel
3 mayo, 2017Que buenas ideas y opciones, aunque si te doy honesta no soy de papel pintado, pero si me gusta cuando decoras, por ejemplo con una tira nada mas para adornar una pared. En uno de mis ba~nos, tengo las paredes verdes, pero en la parte superior una tira con mariposas por todo alrededor y me agrada mucho como se ve.
Bs!
Guadalupe Mejorado
4 mayo, 2017Gracias Diana. Es verdad que algo te puede gustar en pequeñas dosis 🙂 O también cómo queda en un espacio, aunque no lo lleves a tu casa. Las cenefas dan muchísima vida a las paredes. A mí también me parecen súper decorativas. Un abrazo grande.
Cecilia de la Fuente
4 mayo, 2017Me encanta el papel pintado y este post me parece interesantisimo.Gracias por compartir
Un abrazo
Guadalupe Mejorado
4 mayo, 2017Gracias Cecilia. Encantada de poder compartir y que te parezca interesante. Besotes grandes
M.Esther mg.
4 mayo, 2017Ahora hay tantos modelos a cuál más bonito de papeles pintados que lo difícil sería escoger…pero me encantan los que se ven en las fotos!
Un besazo
Guadalupe Mejorado
5 mayo, 2017¡Muchísimos modelos! A mí me encantan los que simulan materiales, pero creo que pondría otros tambien 🙂 Gracias y un abrazo grande.
Revelo&ideas ?
4 mayo, 2017Muchísimas gracias por este post tan bueno sobre la decoración con papeles,a mi personalmente me encanta el papel como opción para decorar paredes y muebles.
Besotes Guadalupe de R&I ?
Guadalupe Mejorado
5 mayo, 2017Gracias a ti Elena. El efecto en el fondo de una estantería o una alacena queda genial ¿verdad? Un abrazo grande
Helena
5 mayo, 2017A mi «papel pintado» o «empapelar» la pared me devuelven a años atrás, cuando era pequeña… pero veo que de nuevo es tendencia y, además, con motivos alegres, rústicos, que nada tienen que ver con lo que había antes.
Besos!! Helena
Guadalupe Mejorado
5 mayo, 2017¡Sí! A mí también, pero los modelos de ahora son fantásticos.Con unas texturas y relieves increíbles. ¡Besos para ti también!
Ana
6 mayo, 2017Cuánta inspiración Guadalupe. A mí me encanta el papel pintado y no sólo le encuentro aplicación para las paredes, que también, pero se me ocurren para otras muchas cosas.
Muchos besos.
Guadalupe Mejorado
7 mayo, 2017Gracias Ana. Sí que es verdad, que se pueden hacer muchísimas cosas. Reciclar papel pintado tiene muchas posibilidades. Abrazo grande
Retroyconencanto
7 mayo, 2017Somos fans incondicionales de los papeles pintados, Guadalupe. Y en casa los tenemos en dormitorios y cocina, vinílico por cierto y todo un descubrimiento. Pero somos tradicionales y casi siempre nos decantamos por motivos florales en tonos suaves y relajantes.
Besos mil de las dos
J&Y
Guadalupe Mejorado
7 mayo, 2017¡Qué bien! ¿Y sin problemas en la cocina? Genial. Besotes!!