Las alfombras hechas a mano de Sukhi vienen directamente de las manos de los artesanos tejedores, para fomentar un precio justo, sin intermediarios o tiendas físicas.

Alfombra de fieltro mod. Manna
Hoy te cuento la historia de esta firma de alfombras hechas a mano que se dedica a fomentar el comercio justo en un área que verdaderamente lo necesita.
El objetivo de Sukhi (que en nepalí significa feliz) es que tanto el artesano como tú os beneficiéis de un intercambio en el que el artesano recibe un precio justo y tú el precio que permite el tratar directamente con el proveedor.

Las artesanas se encargan de hacer y teñir las bolas de fieltro
Sukhi, alfombras hechas a mano directamente de los artesanos

Alfombra Patchwork, de Turquía
Sus fundadores fueron Nasia Burnet y Wouter Durville. “En nuestro primer viaje a Nepal nos dimos cuenta de la responsabilidad social que cada uno tiene en ayudar a los demás. Queríamos hacer algo para cambiar esta triste realidad y, por eso, decidimos crear un proyecto que ayudase a mejorar la vida de las mujeres y hombres de Nepal”, dicen en esta entrevista.
Las alfombras de Sukhi se hacen bajo pedido, con todo el cariño y la dedicación que estas personas ponen en su trabajo.
Es una labor creativa, hecha con mimo, en equipo. En este video puedes ver el proceso de creación y entrega de la alfombra por parte de estas mujeres tejedoras.
Alfombras hechas a mano en los países de origen
Las alfombras de Sukhi son hechas a mano en cuatro países: India, Nepal, Marruecos y Turquía y en cada uno de ellos están especializados en un tipo de alfombra diferente.

Alfombra Alisha
Podrás escoger, igualmente,entre diferentes formas: redondas, cuadradas y personalizadas.
Procedentes de India son las colecciones quizás más originales:
- Preciosas y originales alfombras hechas a mano de fieltro recortado, modernas, pondrán un toque actual en tu casa. Hechas de fieltro de lana neozelandesa, pueden ser lisas, en colores, o mezclando varios
- Alfombras de lana afieltrada, que puede combinar hasta 17 colores. Cuando las ves tienen el aspecto de piedras pequeñitas, superdecorativas y modernas
- Alfombra de piedras, casi la que más me gusta. Las “piedras” están hechas con lana neozelandesa y son súper suaves, en tonos grises, marrones y blancos

Alfombra de fieltro recortado
De Nepal son las alfombras de bolas de fieltro: modernas, divertidas, en un color o en varios, se pueden fabricar en tamaños personalizados, redondas o rectangulares.
De Marruecos son las alfombras Beni Ouarain. Esta típica y antigua alfombra beréber queda muy elegante por la sencillez de sus diseños geométricos -tan de moda- y encajará en cualquier ambiente.
Los dibujos, étnicos, son en marrón sobre fondo crema, su lana procede de una oveja de pequeño tamaño que desde tiempos inmemoriales viven en la cordillera del Atlas marroquí.

Alfombra Malikha V procedente de Marruecos
Y de Turquía proceden las alfombras patchwork sobreteñidas, las patchwork Kilim, las patchwork caput y las patchwork de cáñamo.
Hechas y teñidas a mano, se consiguen uniendo diferentes trozos de alfombra por lo que sus diseños son únicos, originales, divertidos y actuales.

Patchwork Caput Nisa, de Sukhi
Las alfombras no son solo para el invierno. Delimitadoras de espacios, super decorativas por sí mismas no tienes que limitar su uso a una época del año.
Diseños exclusivos de lo Estos diseños son exclusivos para ti y los puedes mostrar como una obra artística más en tu hogar. De esa manera se hacía con las alfombras persas, cotizadísimas desee que fueron conocidas en Europa.
A la vez, estás contribuyendo a hacer mejor la vida de estas artesanas, que obtienen un pago más que justo y que nada tiene que ver con los salarios que se perciben en sus entornos.
Y, otra ventaja, además del precio más bajo al evitar intermediarios, puedes beneficiarte de las rebajas de la temporada. Añádele su fácil mantenimiento y lo bonitas que son y ya puedes decidirte.
Como muestra de su belleza no tienes más que mirar las fotos. ¿Te animas a poner una alfombra Sukhi en tu vida?
Fotos: Sukhi
Sukhi.es
10 octubre, 2016En breve publicaremos vídeos sobre las historias de vida de nuestr@s artesan@s y los talleres de Sukhi en India y Marruecos.
Gracias por compartir nuestro proyecto.
Feliz semana. 🙂