Ahora es buen momento para hacer adornos de otoño e invierno con frutas, hojas y ramas. Mira estas ideas que te propongo casi, casi gratis.
(Actualizado 6-10-2017) Para aprovechar cosas que tengamos a nuestro alcance y reciclar todo lo que podamos te doy dos guías:
- Usa, siempre que puedas, elementos reciclados y otros que la naturaleza ofrece: ramas, hojas, frutas, imágenes. Son casi gratis total.
- Básate en los colores que pintan los cambios de estación en nuestro entorno para completar los adornos (ocres, naranjas, rojos, verdes,…)
Hojas de todo tipo para tu decoración otoñal

Los parques y jardines, como este de El Retiro, de Madrid, son fuente gratuita de hojas, ramas y frutos de temporada.
Hojas prensadas:
- Así se hacen: si no tienes prensa, los libros grandes y pesados son un buen recurso.
- Primero, las colocas entre hojas de periódico, que absorberán la humedad, y luego, pon encima algunos tomos que pesen.
- Igualmente, puedes dejarlas entre sus páginas.

Flores secas para componer un cuadro
Hojas secadas y tratadas con glicerina:
- Con el método del secado con glicerina, consegues que las hojas y ramas queden flexibles (aunque pierden un poco su color original). Prepara una mezcla de 2 partes de agua muy caliente y una de glicerina y sumergimos en ella nuestras hojas. Tapa el recipiente y lo déjalo durante 7-10 días en un lugar oscuro. Las hojas absorben la glicerina y te permiten trabajar con ellas sin que se rompan. Al sacarlas de la mezcla tendrás que lavarlas suavemente con jabón.

Las hojas con las que se adornó esta vela están tratadas con glicerina e incorporadas con calor.
Piñas y frutos secos, imprescindibles
Las piñas y los frutos secos son especialmente decorativos si los colocas en cuencos, para adornar coronas de otoño o los platos que sirven de base de velas.
Las ramas pueden servir como improvisados árboles navideños o como soporte de otros adornos. También podemos hacernos con bayas rojas (no comestibles). Las barritas de canela son, igualmente, decorativas y «olorosas».
Es otra forma de hacer adornos de otoño e invierno con frutas y ramas y alargarlos hasta Navidad.
Frutas y clavos de olor para un buen ambiente
Necesitarás naranjas, limones, así como clavos de olor.
- Marca las naranjas y los limones con líneas trasversales o algún dibujo geométrico sencillo y pincha sobre ellas los clavos de olor, lo que te dará un elemento que sirve como ambientador y como decoración.
- Sobre los cítricos dibuja algunos motivos sencillos y, con un punzón u otro útil que nos sirva, vamos «pelando» esa zona de forma que salga la parte blanca, que contrastará con la piel del limón o la naranja.
En ambos casos hay que hacer pequeñas incisiones y dejaremos secar varios días hasta que estén listas en un lugar seco.
- También puedes secar y guardar las peladuras o mondas de naranjas y limones. Te servirán para añadirlas al hacer algunos postres y como ambientadores entre un popurrí de flores secas o en saquitos de olor para los armarios.
Hacer adornos de otoño e invierno con frutas y ramas como ves es sencillo pero muy vistosos.
Manzanas secas para adorno o como guirnaldas
- Con unas manzanas rojas y amarillas haz rodajas de, aproximadamente, 05-07 mm.
- A continuación las ponlas en agua y sal durante un cuarto de hora para evitar que se oxiden y que la cáscara pierda el color.
- Quita los restos de agua con papel de cocina y las ensartas con un hilo que colgaremos durante varios días, hasta que se sequen.
- Quedarán ligeramente rizadas. Para evitar que se toquen entre ellas puedes hacer nudos antes y después de cada rodaja.
¿Se te ocurren más ideas para adornos con este tipo de materiales?
Pues participa en el Reto DIY Express de octubre con tus ideas.
Isabel para Alromasar
7 octubre, 2017¡Es fantástico poder reciclar elementos naturales en la decoración de nuestros hogares! Las hojas secas siempre me han gustado pero gracias a tu post también he descubierto otros elementos como frutos y naranjas decoradas.
Una belleza.
Besitos
Guadalupe Mejorado
17 octubre, 2017Seguro que se te ocrurre algo fantástico Isabelcon esos elementos. Besotes.
Anna
9 octubre, 2017Qué geniales propuestas e inspiración Guadalupe!. Veré a ver que se me ocurre… 🙂
Un beso
Guadalupe Mejorado
17 octubre, 2017Gracias Anna. Seguro que tu idea será genial y sobre todo original. Besotes.
victoria
23 octubre, 2017Como me han gustado estas ideas, es buenísimo el truco de las manzanas y voy a probarlo. Este tipo de elementos me gustan mucho para decorar los centros, el otoño es inspirador.
Besitos guapa
Guadalupe Mejorado
24 octubre, 2017Sí qué lo es, especialmente para ti que produces ideas fantásticas y super originales.Mil besos.
Cristina Xanela Vintage
24 octubre, 2017Unas ideas fantásticas Guadalupe! Me encantan los adornos con las frutas, muy originales! Tomo nota para ver que sale…
Besos
Guadalupe Mejorado
24 octubre, 2017Gracias Cristina. Yo los he hecho también alguna vez pero esas fotos son mejores 🙂 Si te animas ensénanos las fotos. Besazps
María
24 octubre, 2017Menudas decoraciones de otoño más chulas, eres toda una decoradora de interiores, jajaja y me encanta!!!!
Guadalupe Mejorado
24 octubre, 2017¡Gracias guapa! Me encanta que te gusten las ideas. Besos enormes.